Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Minotest: Test de la sulfotransferasa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Minotest: Test de la sulfotransferasa

    Existe una nueva herramienta en el campo de la tricología que nos va a ayudar a mejorar el control de la alopecia androgénica tanto en varones como en mujeres. Se trata del test de la sulfotransferasa, disponible en España, que permite completar el diagnóstico de la alopecia mediante una análisis molecular individualizado.


    ¿Qué es la sulfotransferasa?

    La sulfotransferasa es una enzima (un tipo de proteína) presente en múltiples localizaciones de nuestro organismo como el hígado, las plaquetas y la raíz del cabello. Esta enzima es capaz de activar las moléculas de algunos medicamentos en moléculas activas para que realicen su función. En la raíz del cabello se encuentra la sulfotransferasa SULT1A1, y es la responsable que activar el minoxidil para que estimule el crecimiento del cabello. La presencia de la SULT1A1 varía de una persona a otra, de tal forma que algunas personas pueden tener una presencia baja de la enzima y no ser capaces de activar el minoxidil correctamente a las concentraciones habituales.


    ¿En qué consiste el test de la sulfotransferasa?

    Se trata de una prueba médica no invasiva que permite detectar la actividad o no de la enzima sulfotransferasa en la raíz del cabello. Para ello se extraen tres cabellos aislados del cuero cabelludo con un tirón suave y posteriormente se analizan. No requiere preparación previa ypuede realizarse en la misma clínica con un material adecuado. Se puede realizar tanto en pacientes que no han iniciado ningún tratamiento capilar como en aquellos que ya lo han inciado. A los pocos días podremos saber si la actividad de la sulfotransferasa es adecuada mediante el análisis molecular de la muestra recogida. El resultado es válido para toda la vida, ya que la expresión de sulfotransferasa no cambia en la raíz del cabello, y es válido para mujeres y hombres.


    ¿Qué ventajas nos aporta el test de la sulfotransferasa?

    El nuevo test de la sulfotransferasa nos permite optimizar la eficacia del tratamiento de la alopecia androgénica para obtener los mejores resultados. Hasta ahora el tratamiento con minoxidil tópico se recomendaba basándonos en la exploración física y mediante la tricoscopia.

    Por un lado, permite predecir la buena respuesta al tratamiento incluso antes de haberlo iniciado. De esta forma el paciente puede tener la seguridad de que la aplicación del minoxidil en loción al 2 ó 5% le merece la pena.

    Por otro lado, detecta a personas no respondedoras al minoxidil antes de comenzar el tratamiento. En estos casos se podrá recomendar aumentar la concentración del minoxidil o utilizar otros fármacos que tengan efectividad probada a nivel tópico.

    Sin duda, el test de la sulfotransferasa es el primer paso hacia la medicina personalizada basada en pruebas moleculares en el tratamiento de la alopecia androgénica.


    Ref: Dr. David Saceda
    No soy médico, mis consejos y opiniones están basadas en mi visión personal del tema.
Trabajando...
X