Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tricotilomanía - La manía de arrancarse el cabello

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Tricotilomanía - La manía de arrancarse el cabello

    Las personas que tienen la tricotilomanía tienen una necesidad irresistible de arrancarse su pelo, por lo general de su cuero cabelludo, las pestañas y las cejas.

    La tricotilomanía es un tipo de trastorno de control de impulsos. Las personas con estos trastornos saben que pueden hacerse daño al seguir sus impulsos, pero no pueden dejar de hacerlo. Pueden arrancarse su pelo cuando están estresados como una manera de tratar de calmarse.

    Los síntomas de la tricotilomanía
    Además de repetidos tirones de pelo, otros síntomas pueden incluir:

    Sentirse tenso antes de tirar del pelo o cuando se trata de resistir la tentación de tirar del pelo
    Sentirse aliviado, satisfecho o contento después de actuar sobre el impulso de tirarse del pelo
    Angustia o problemas en el trabajo o la vida social debido a los tirones de pelo
    Calvas donde el cabello ha sido arrancado
    Comportamientos tales como la inspección de la raíz del pelo, haciendo girar el pelo, tirando del pelo entre los dientes, masticar en el pelo, o comer cabello


    Muchas personas que tienen la tricotilomanía tratan de negar que tienen un problema y puede tratar de ocultar su pérdida de cabello con el uso de sombreros, bufandas y falsas pestañas y cejas.

    ¿Qué causa la tricotilomanía?
    La causa exacta de la tricotilomanía no se conoce. Puede estar relacionada con alteraciones en las vías cerebrales que enlazan áreas involucradas en la regulación emocional, el movimiento, la formación de hábitos, y el control de los impulsos.

    Algunas personas con tricotilomanía también pueden tener depresión o ansiedad. La tricotilomanía puede aparecer más fácilmente si hay antecedentes en su familia.

    ¿Cómo se diagnostica la tricotilomanía?
    La tricotilomanía se diagnostica basándose en la presencia de sus signos y síntomas. No existe una prueba específica para ello.

    Un médico podría remitir a alguien que tiene síntomas de la tricotilomanía a un psiquiatra o psicólogo, para que pueda entrevistar a la persona y ver si puede ser que tengan un trastorno de control de impulsos.

    ¿Cuál es el tratamiento para la tricotilomanía?
    El principal tratamiento para la tricotilomanía es un tipo de terapia conductual y entrenamiento de reversión del hábito. Básicamente, esto significa la sustitución de un mal hábito por otro que no sea perjudicial.

    Con este enfoque, las personas con tricotilomanía primero aprenden a identificar cuándo y dónde sienten las ganas de tirar del pelo. También aprenden a relajarse y hacer algo más, que no les perjudique, como una manera de ayudar a aliviar la tensión cuando se sienten las ganas de tirar de su cabello.

    Podría ser tan simple como apretar la mano que utilizarían para sacar el pelo. La terapia también puede tratar cualquier pensamiento inútil que podrían estar agregando tensión y que provoca el comportamiento.

    La medicación también puede ser parte del programa de tratamiento. Un tipo de antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) podría ser útil para ayudar a frenar los impulsos muy intensos. Los anti psicóticos atípicos como la olanzapina o aripiprazol también pueden ser utilizados unas veces, ya sea solos o en combinación con un SSRI.

    ¿Qué complicaciones se asocian con la tricotilomanía?
    La infección, daño de la piel, y la pérdida permanente del cabello son las posibles complicaciones de la tricotilomanía. La pérdida del cabello y daños en la piel pueden conducir a problemas con la imagen corporal y la autoestima. En casos extremos, algunas personas podrían evitar situaciones sociales con el fin de ocultar la pérdida de cabello.

    ¿La tricotilomanía se puede prevenir?
    No hay forma comprobada de prevenir la tricotilomanía, pero conseguir el tratamiento tan pronto como empiezan los síntomas puede ser de gran ayuda. Aprender el manejo del estrés es también una buena idea, ya que el estrés a menudo desencadena el comportamiento tirones de pelo.

    No soy médico, mis consejos y opiniones están basadas en mi visión personal del tema.
Trabajando...
X