Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Avances científicos contra la calvicie

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Avances científicos contra la calvicie

    La imagen importa y hoy más que nunca, no sólo las mujeres están muy pendientes de su cuidado personal, los hombres también. Tal vez uno de los temas que más le preocupan a los masculinos es su pelo, o mejor dicho, la pérdida de su cabellera.
    Tratamiento de allá, tratamiento de acá, cremas, masajes, pastillas, implantes o lo que sea con tal de conservar o recuperar el cabello. Pero, justamente, nada parecía dar con el fondo de la cuestión, con la raíz de este problema para poder avanzar en el desarrollo de alguna cura.
    Ahora, parece que la ciencia al fin logró destapar la incógnita de la calvicie: un equipo internacional de científicos de la Universidad McGill de Canadá, el King's College de Londres y la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline Inc., identificó dos variantes genéticas en hombres caucásicos que aumentan el riesgo de perder pelo de forma temprana.
    Estas variantes, descubiertas en el cromosoma 20, amplifican siete veces el riesgo de la alopecia androgénica, la forma hereditaria del trastorno que ocurre en varones adultos, según dijeron los investigadores y según publicó la revista Nature Genetics.
    Dicha conclusión fue posible luego del análisis de ADN que hicieron los científicos de 1.125 voluntarios que padecían alopecia androgénica y de 1.650 que no sufrían el trastorno.
    Un dato no menor es que, según estimaciones, un 35% de los hombres sufrirán este tipo de calvicie, el más común, antes de cumplir 45 años.
    Si bien los expertos consideran que el avance es muy importante, no significa que sea inminente una cura para la calvicie.
    "Hemos identificado sólo una causa. El tratamiento de la alopecia androgénica requerirá más investigación pero el primer paso en la búsqueda de una cura para un trastorno es identificar la causa " sostuvo Brent Richards, uno de los autores del estudio.
    El hecho de poder predecir la pérdida de pelo de manera prematura, podría conducir al desarrollo de tratamientos que serán más efectivos en etapas avanzadas de calvicie e incluso de diagnósticos precoces para tratamientos tempranos.
    “Si el hombre tiene las dos variantes de riesgo que descubrimos en el cromosoma 20 como la variante desconocida del cromosoma X, el riesgo de ser calvo aumenta siete veces", afirmó Richards y agregó que “lo más extraordinario es que uno de cada siete hombres tiene estas dos variantes de riesgo y esto es 14% de toda población".
    Otro estudio, realizado por científicos de las universidades de Bonn y Dusseldorf de Alemania, echó más luz sobre un vínculo muy similar entre la pérdida de pelo y el cromosoma 20.
    Por ello, el foco del trabajo de estos investigadores se centrará en desentrañar el papel que desempeña esta región del genoma en el crecimiento del cabello, lo que quizás conduzca a nuevas terapias para la calvicie masculina.
    Con los pelos de punta.
    Aunque es temprano para hablar de soluciones efectivas y este hallazgo es sólo el comienzo… ¿Qué pasará, de acá a un tiempo, con la multimillonaria industria dedicada a los costosos trasplantes de pelo?, ¿y aquel sector que se dedica a la fabricación y venta de medicamentos para frenar la caída del cabello y hacerlo crecer mientras se consuma dicho producto? Ni hablar de las terapias médicas.
    Sólo en Estados Unidos, los trasplantes generaron algo así como 115 millones de dólares y, a nivel mundial, en 2008 las ganancias de la terapia médica para la alopecia masculina sobrepasaron US$405 millones.
    No soy médico, mis consejos y opiniones están basadas en mi visión personal del tema.
Trabajando...
X