Los hombres de corta estatura pueden tener un mayor riesgo de sufrir calvicie prematura. Un estudio genético internacional llevado a cabo en la Universidad de Bonn, en Alemania, al menos apunta en esta dirección. Durante el estudio, los científicos investigaron el material genético de más de 20,000 hombres. Sus datos muestran que la caída prematura de cabello está relacionada con una variedad de diversas características físicas y enfermedades.

 

La Dra. Stefanie Heilmann-Heimbach y el Prof. Markus Nöthen del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonn, en colaboración con colegas, identificaron más de 60 alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida prematura de cabello. Algunos de ellos también están asociados con enfermedades como el cáncer de próstata o características como el tamaño corporal pequeño.

 

Desde hace mucho tiempo se sabe que los hombres con pérdida prematura de cabello sufren de enfermedades cardíacas y cáncer de próstata con más frecuencia. Los nuevos datos genéticos ahora confirman las sospechas de que hay otras conexiones con otras características y enfermedades. En su estudio, los investigadores analizaron datos genéticos de alrededor de 11,000 hombres con calvicie prematura. Alrededor de 12,000 hombres sin caída de cabello sirvieron como control. Los participantes vinieron de siete países diferentes.

“Así pudimos identificar 63 alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida prematura de cabello”, explica la Dra. Stefanie Heilmann-Heimbach. El genetista humano de la Universidad de Bonn es uno de los autores principales del estudio internacional. “Algunas de estas alteraciones también se encontraron en relación con otras características y enfermedades, como la reducción del tamaño corporal, la aparición más temprana de la pubertad y varios cánceres”.

Los hallazgos genéticos también confirman el vínculo entre la pérdida de cabello y un mayor riesgo de cáncer de próstata. El vínculo con la enfermedad cardíaca es mucho más complicado. Se encontraron genes que reducen el riesgo junto con genes que aumentan el riesgo.

“También hemos encontrado vínculos con el color de la piel clara y el aumento de la densidad ósea”, explica el Prof. Markus Nöthen, Director del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonn. “Esto podría indicar que los hombres con pérdida de cabello son más capaces de utilizar la luz del sol para sintetizar la vitamina D. También podrían explicar por qué los hombres blancos, en particular, pierden el cabello prematuramente”.

Además, el estudio ofrece nuevos conocimientos sobre las causas biológicas de la pérdida de cabello al identificar los genes involucrados. Las células inmunes y de grasa en el cuero cabelludo obviamente también están involucradas en la pérdida de cabello junto con las células del folículo piloso.