Los investigadores han desarrollado un método para la preparación en masa de agregados celulares, también conocidos como “gérmenes del folículo piloso (HFG)”, los cuales pueden conducir a un nuevo tratamiento para combatir la caída del cabello.
Aunque la pérdida de cabello no pone en peligro la vida, si que causa problemas a un número considerable de personas en todo el mundo, especialmente en sociedades que envejecen. La medicina regenerativa capilar ha surgido como una nueva terapia para combatir el problema. La terapia consiste en regenerar los folículos pilosos, los pequeños órganos que crecen y sostienen el cabello. Uno de los obstáculos más desafiantes para la medicina regenerativa del cabello ha sido la preparación a gran escala de gérmenes del folículo piloso, la fuente reproductiva de los folículos pilosos.
El documento, publicado en la revista Biomaterials, informa sobre la preparación exitosa de hasta 5000 HFG de forma simultánea, y reporta el crecimiento de pelo nuevo de los HFG después del trasplante en ratones.
“La clave para la producción en masa de HFG era una selección de materiales de sustrato para recipientes de cultivo”, dice el autor correspondiente, Junji Fukuda, profesor de la Universidad Nacional de Yokohama. “Utilizamos dimetilpolisiloxano permeable al oxígeno (PDMS) en el fondo del vaso de cultivo, y funcionó muy bien”.
El grupo de investigación evaluó adicionalmente la viabilidad de este método transfiriendo los HFG preparados de un conjunto fabricado de aproximadamente 300 micropocillos, llamado “chip HFG”, para generar folículos pilosos y pelos en el cuerpo del ratón. El equipo confirmó la generación de pelo negro en la espalda y el cuero cabelludo. El cabello regenerado mostró el ciclo de pelo típico de cabello murino.
“Este método simple es muy robusto y prometedor. Esperamos que esta técnica mejore la terapia regenerativa del cabello humano para tratar la caída del cabello, como la alopecia androgénica”, agrega Fukuda. “De hecho, tenemos datos preliminares que sugieren la formación de HFG humano utilizando queratinocitos humanos y células papilares dérmicas”.