Tipos de alopecia androgénica femenina

La alopecia androgénica o androgenética en mujeres es un problema que se ha visto incrementado en los últimos años. Sus causas son múltiples y los tipos son variados. Vamos a explicar los patrones de caída más frecuentes con este problema.

No existen dos mujeres con una alopecia androgénica que sea exactamente igual. Seguramente porque las causas que conducen a la alopecia androgénica femenina son mucho más variadas que en los hombres. Las diferentes causas (hormonal, alteraciones del ciclo capilar, déficit de hierro y micronutrientes, alteraciones del ciclo menstrual, etc.) interaccionan entre sí y multiplican las formas de pérdida de alopecia. A pesar de ello existen clasificaciones científicas que agrupan los tipos de pérdida de cabello en las mujeres para así poder abordar este problema tan complejo. Estos con los principales patrones de alopecia androgénica femenina:

1. Pérdida en forma de árbol de Navidad

Es probablemente la forma de alopecia androgénica más frecuente en las mujeres. Consiste en un ensanchamiento progresivo de la raya media del cabello, que comienza en la zona más cercana a la frente y mejora hacia la coronilla. Esta progresión recuerda a un abeto (más ancho en la base y estrecho en la punta). Su gravedad se clasifica con la escala de Olsen o de Sinclair. Generalmente aparece en mujeres jóvenes (20-30 años) y sin tratamiento la pérdida empeora progresivamente, siendo más evidente justo en la raya del medio. Los casos más avanzados terminan pareciéndose a una pérdida en corona. Tienen buena respuesta al tratamiento médico(frenan la progresión, incluso pueden mejorar) y el trasplante capilar puede ser una buena opción en muchos de los casos.

2. Pérdida en la coronilla

En este caso la pérdida del cabello se produce forma homogénea por toda la zona superior de la cabeza, en la zona que delimitaría una corona o una gorra. La pérdida es difusa prácticamente por igual en toda la zona, y las mujeres que la sufren se suelen quejar de “clarear” porque se entrevé el cuero cabelludo. Su gravedad se clasifica con la escala de Ludwig. Suele aparecer en mujeres adultas (40-50 años) y empeora después de la menopausia, pero hay mujeres más jóvenes que también la sufren. La respuesta al tratamiento médico puede ser buena, especialmente a opciones como el minoxidil oral. El trasplante capilar es difícil en estás situaciones, sólo se recomienda en casos seleccionados y para mejorar la densidad capilar una zona determinada.


Antes y después del tratamiento en un caso de alopecia androgenética femenina en la coronilla.

3. Pérdida de tipo masculino

Las mujeres pueden tener un patrón de caída muy parecido al patrón masculino: caída y perdida de densidad localizada en entradas y coronilla. La pérdida en las entradas es progresiva y es habitual ver vello en la zona donde antes crecía cabello grueso. La pérdida en la coronilla suele estar muy bien demarcada. Su gravedad se clasifica mediante la escala de Ebling. Es típica después de la menopausia, pero también se da en situaciones con niveles hormonales de andrógenos elevados en sangre (hiperplasia suprarrenal congénita, tumor suprarrenal o de ovario, extirpación previa del útero, etc). Suelen tener buena respuesta al tratamiento con antiandrógenos y se puede plantear trasplante capilar a veces. Para la pérdida avanzada en la coronilla también puede plantearse recuperar la densidad capilar con un sistema capilar

4. DUPA (Diffuse UnPatterned Alopecia)

Este tipo de alopecia es la forma menos frecuente de pérdida capilar en la alopecia femenina. Consiste en una pérdida difusa generalizada, sin un patrón definido. El cabello “clarea” por igual en la frente que en la nuca o en los laterales. No existe una escala de gravedad concreta, pero suele usarse la de Ludwig. Suele aparecer en mujeres jóvenes (20-30 años). El tratamiento puede frenar su progresión y que mejore depende del tiempo de evolución. El trasplante capilar está contraindicado casi siempre, ya que la zona donante (el pelo de la nuca) también presenta el mismo patrón de alopecia. Los casos sin solución quirúrgica pueden optar por un sistema de reemplazo del cabello (prótesis)